rfeg
olf 55
Otras situaciones
D.13-2/14
Un jugador, en el lugar de salida, rompe una
rama que le interfiere el swing. Tiene penalidad
aunque la bola no esté en juego o vuelva a aco-
modarla en otro sitio del lugar de salida
D.13-2/14.5.
Un jugador, al levantar el palo para efectuar
un swing, rompe una rama. A continuación
interrumpe el swing. Tiene penalidad porque
con la rotura de la rama ha mejorado el área
del swing pretendido por el jugador. Otra
cosa es que hubiera terminado el swing y gol-
peado la bola, puesto que no tendría penali-
dad ya que la R.13-2 lo permite ”…
si la acción
ocurre al ejecutar un golpe o en el movimien-
to hacia atrás de su palo para un golpe y
el
golpe se ejecuta”.
Hojarasca
Las hojas caídas de los árboles se transforman
en impedimentos sueltos, pero esta es otra
cuestión.
Y para terminar, una situación muy desagra-
dable. Si un jugador, en un momento de ira,
la emprende a palos con un árbol, merece la
descalificación por la R.33-7.
Yo la he aplicado bajo la rectificación del
Comité. Siento terminar así el artículo, pero
las Reglas de Etiqueta encabezan el Libro de
Reglas y en eso debemos actuar a rajatabla. El
golf es un juego de caballeros practicado por
caballeros…. no por villanos.
Antonio de Udaeta Valentín
Juez – Árbitro Nacional
- por Equidad, por Regla local bajo el procedi-
miento de alivio para Obstrucciones
Temporales.
Ramaje
Cuando una bola reposa dentro de la copa de
un árbol pueden presentarse varias situaciones:
1)
Que esté jugable
.
Todos hemos visto a
Bernard Langer hacerlo desde la copa de un
roble. ¡Pero cuidado, que al mover las ramas
no caiga la bola! Debe reponerse con un
golpe de penalidad o declararla injugable,
con otro adicional.
2)
Que esté injugable
.
D.28/11 Bola que
queda injugable en un árbol. Se calcula la verti-
cal donde reposa en el árbol (incluso en el
green) y desde allí tenemos el punto de refe-
rencia para aplicar la R.28: golpe y distancia,
atrás sin límite o a dos palos, sin adelantar al
hoyo.
D.18-2a/26
Si un jugador sube a un árbol para recoger su
bola
sin avisar su intención
y la desaloja o
la hace caer, tiene un golpe... y debe repo-
nerla (R.18-2ª)
D.18-2a/28
Si la desaloja
sin avisar su intención
y la juega
desde el suelo tiene dos golpes (R.18-2ª)
D.18-2a/27
Si avisa antes
de su intención para identifi-
carla y aplicar la R.28, no está penalizado por
la 18-2a., sino por la R.28.
D.14-7
Golpear una rama con un palo para desalojar
una bola situada más arriba: esto no es un
golpe. Por la 18-2a., penaliza con un golpe
más otro adicional por la 28.
D.18/19
Causa ajena mueve el árbol y la bola cae. El
jugador debe reponerla, sin penalidad. Si es
tan complicado que después quedaría injuga-
ble, debe aplicar la R.28 directamente.
3)
Bola identificada no recuperable
:
D.
27/4 No es una bola perdida. Se juega una bola
sustituta aplicándose la 28. Bola injugable.
4)
Bola que sabemos que reposa en un
árbol
y que no podemos encontrar
: es una
bola perdida. Se aplica golpe y distancia.
R.27-1
5)
Bola visible pero no identificable
:
D.27/15 es otra bola perdida. Golpe y distancia.
Para poder jugar una bola que supuestamen-
te reposa en un árbol hay que verla e
identi-
ficarla
. Esta es la Decisión más dura en cuan-
to hablamos de árboles. Por eso llevo en mi
armamentarium arbitral unos pequeños pris-
máticos que han salvado a más de uno de
esta desagradable situación.
54
rfeg
olf
Comité
de Reglas
Los árboles son una
eventualidad en el juego
o una parte integrante
del terreno de juego…..
que se cruzan siempre
en el camino de la bola
en los momentos más
inoportunos
1...,34-35,36-37,38-39,40-41,42-43,44-45,46-47,48-49,50-51,52-53 56-57,58-59,60-61,62-63,64-65,66-67,68-69,70-71,72-73,74-75,...100